top of page

CAMBIO OBLIGATORIO DE CONTROLADORES FISCALES (conveniencia de pasarse a factura electrónica)

Por Resolución General de la Afip nº 5115/2021 es obligatorio el reemplazo de los controladores fiscales de tecnología “vieja” por los nuevos modelos con hardware y software de comunicación on-line.

Los negocios que tengan tres o más controladores fiscales tienen plazo hasta el 31/01/2022 para hacer el reemplazo y los que tienen uno o dos equipos deben reemplazarlos antes del 30/04/2022.

El costo de estos nuevos equipos oscila entre los $ 80.000 y los $ 110.000 (valores a enero 2022) por lo que se impone la conveniencia de descontinuar el uso de controladores fiscales y reemplazarlos por Factura Electrónica, imprimiendo la misma en una impresora común o en “tickeadoras” que tienen un precio muy inferior al de un controlador fiscal siendo también sus insumos más económicos.

Es importante que el programador/desarrollador converse con sus clientes acerca de la factibilidad de este cambio haciéndole notar el ahorro económico y la disminución de su carga de trabajo.

De este artículo publicado en un periódico económico https://www.iprofesional.com/impuestos/356254-afip-obliga-a-gastar-a-comercios-90000-antes-de-fin-de-mes extraemos un párrafo muy interesante:


Factura electrónica vs. controlador fiscal

Los responsables inscriptos o exentos en IVA y los monotributistas se encuentran obligados a utilizar controlador fiscal y/o a emitir facturación electrónica. Podrán optar por una de las 2 modalidades de emisión de comprobantes, o ambas en forma conjunta, sostuvo Batista.

Las pymes por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra pyme, que haya adherido al régimen de Factura de Crédito Electrónica Pyme, deberán emitir exclusivamente facturación electrónica.

En tanto, la implementación de controladores fiscales, requiere una presentación semanal obligatoria llamada “Presentación de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales”. Esto implica un gasto de tiempo y dinero extra para el contribuyente, ya que no puede automatizarse como en el caso de las facturas electrónicas, afirmó Batista.

Sin embargo, Sebastián M. Domínguez, de SDC Consultores Tributarios, aclaró que la decisión de prescindir o no del controlador fiscal y la caja registradora, y empezar a emitir comprobantes con una computadora comprando el software de factura electrónica, “depende del tipo de actividad y del desarrollo de sus sistemas”.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page